4/30/2014

La influencia de los alimentos alcalinos y ácidos en nuestra salud, por Gabriel Gaviña.

La influencia de los alimentos alcalinos y ácidos en nuestra salud está determinada sobretodo por hábitos dietéticos erróneos. Esto tiene un efecto negativo en nuestra salud y está directamente relacionado con el equilibrio necesario en el pH de nuestro terreno interior.

Veremos primero qué es el pH…

El PH o potencial de Hidrógeno es una medida de la concentración de iones de hidrógeno y que muestra el grado de alcalinidad o acidez de una solución. Un pH por debajo de 7,0 es ácido mientras que un pH por encima de 7,0 es alcalino.
Es sabido que el PH de la sangre humana debe ser ligeramente alcalino, y que debe mantenerse entre los valores 7,35 a 7,45 ya que si estuvieran por encima o por debajo de estas cifras el cuerpo enfermaría o comenzaría a mostrar síntomas de enfermedad. Un pH en la sangre de 6,9 ,que es sólo ligeramente ácido, puede inducir a un estado de coma y la muerte. Por ello el cuerpo posee los llamados sistemas Buffer para compensar rápidamente cualquier desvío en dicho equilibrio.

Acidosis Crónica Leve


Dicho ésto lo que es importante saber es que de lo que hablamos no es de la acidosis propiamente dicha sino de la acidosis crónica leve. El problema importante no está exactamente en la sangre (que si lo hay también), sino en nuestros líquidos, en nuestra matrix extracelular o Sistema Básico de Pischinger. Los estudios del austriaco Alfred Pischinger (1966), revelaron la transcendencia del sistema conjuntivo para la función celular. También conocido como tejido conectivo, mesénquima o matriz extracelular, el S.B.P. es el responsable de las funciones básicas más elementales de la vida: intercambio de agua, oxígeno, electrolitos, la regulación ácido-alcalina así como todo lo referente a los sistemas de defensa inespecíficos. Es este “terreno interior” el que lenta y crónicamente pierde su “limpieza” (alcalinidad) y se “ensucia” creando la acidosis crónica leve.

Tener un pH ácido puede deberse a diferentes motivos, entre ellos tenemos: una dieta ácida, estrés emocional, sobrecarga tóxica, y / o reacciones inmunes o cualquier proceso que prive a las células de oxígeno y otros nutrientes, etc. Si esto es así, entonces el cuerpo intentará compensar el pH ácido utilizando minerales alcalinos. Sin embargo si nuestra dieta no contiene suficientes minerales para compensarlo, se producirá una acumulación de ácidos excesiva en nuestro terreno interior.

Un desequilibrio ácido puede:
  • reducir la capacidad del cuerpo para absorber los minerales y otros nutrientes
  • reducir la producción de energía en las células
  • reducir capacidad para reparar las células dañadas
  • reducir a capacidad del cuerpo para desintoxicar los metales pesados
  • permitir que las células tumorales crezcan y te hace más susceptible a la fatiga y la enfermedad.

Principal Causa de Acidosis Crónica Leve

La razón por la que la acidosis crónica leve sea tan común en nuestra sociedad es la dieta occidental típica, que es demasiada alta en ácido debido al consumo desmedido de productos de origen animal como carne, huevos y productos lácteos, harinas refinadas de cereales y demasiado baja en alimentos alcalinos como las verduras frescas en su mayoría. Además, recibimos residuos ácidos que producen los alimentos procesados como las harinas refinadas de cereales, el azúcar blanco y el ácido de bebidas como el café y las gaseosas. Así mismo utilizamos demasiados medicamentos, que son generadores de ácido, y usamos edulcorantes químicos artificiales como NutraSweet, Aspartamo y otros, que son formadores extremos de ácido.

Errores Dietéticos Ácidos

Todos estos problemas y errores dietéticos enferman nuestra digestión y provocan o desencadenan el que seguramente es el mayor productor de ácidos de nuestro sistema: un colon enfermo. Este lentamente es irritado, inflamado y herido por meses y años de recibir alimentos de mala calidad como los mencionados anteriormente. Una vez que a los tejidos se les ha provocado esas micro-heridas comenzarán a dejar pasar pequeñas partículas y proteínas sin digerir al torrente sanguíneo. Esto se conoce como Síndrome de Permeabilidad Intestinal. Cuando ello ocurre el sistema inmunitario reacciona de forma violenta ante dichas partículas desconocidas provocando las llamadas “Reacciones Alérgicas”.

Además las capas de placa mucoide se pegan al interior del tejido y provocan una deficiente absorción de electrolitos (agua y minerales). Y ésta es una de las razones de nuestra leve deshidratación crónica, sequedad de la piel y un gran número de otros problemas de salud.


Llevar una Dieta Alcalina repleta de alimentos alcalinos

Una de las cosas que podemos hacer de manera sencilla, barata y rápida para que nuestro terreno interior no sea demasiado ácido es cambiar nuestra dieta y estilo de vida. Debería llevar una dieta alcalina repleta de los alimentos alcalinos.

Para mantener la salud nuestra dieta debe consistir en un 60% de alimentos alcalinos y un 40% de alimentos ácidos. Pero para restaurar la salud, nuestra dieta debe consistir en un 80 % de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos. Este último es el caso de la mayor parte de la población es los países que creemos “desarrollados”.

En general, los alimentos alcalinos incluyen la mayoría de las frutas, las verduras, los guisantes, las habas, las lentejas, algas, especias, hierbas y condimentos, semillas y frutos secos.

En general, los alimentos ácidos incluyen: la carne, el pescado, aves , huevos , cereales y legumbres.

Debe quedar muy claro que no estamos intentando clasificar alimentos en categorías “malos” y “buenos”. No hay alimentos malos en su forma natural. Los alimentos alcalinos o los alimentos ácidos sólo son más útiles o menos útiles dependiendo de las necesidades específicas en un momento dado en una determinada persona.


Usar los alimentos alcalinos o los alimentos ácidos para ajustar su pH

Esta sección es para aquellas personas que desean “ajustar” o equilibrar el PH de su cuerpo. La escala de PH es de 0 a 14, con los números por debajo de 7 es ácida (bajo en oxígeno) y los números por encima de 7, alcalina . Un cuerpo ácido es un imán para la enfermedad. Lo que comes y bebes tendrá un impacto decisivo en el nivel de PH en tu cuerpo. ¡Recuerda que el equilibrio es la clave!

Alcalosis

Así como las mayoría de las personas sufre de acidosis crónica leve también es posible padecer alcalosis crónica leve. Podría ser el caso de una persona con un tipo de alimentación vegana, repleta de alimentos alcalinos, muy poco o nada de alimentos ácidos, que bebe agua alcalina, que su digestión es sana y no produce fermentación y partículas acidificantes etc.

La alcalosis es un problema en la que los fluidos del cuerpo tienen exceso alcalino esto es lo opuesto del exceso de ácido (acidosis).

Causas: Los riñones y pulmones mantienen un apropiado equilibrio de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. En casos extremos se produce una disminución de los niveles de dióxido de carbono (un ácido) o un incremento de bicarbonato (una base) hacen del cuerpo muy alcalino, a esto se le llama alcalosis.

La alcalosis respiratoria es causada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre. Esto puede deberse a:
  • Fiebre
  • Estar a una gran altura
  • Falta de oxígeno
  • Hepatopatía
  • Neumopatía, lo que causa que respire más rápido (hiperventilarse)
  • Envenenamiento por salicilato
La alcalosis metabólica es causada por demasiado bicarbonato en la sangre.

La alcalosis hipoclorémica es causada por una extrema falta o perdida de cloruro, el cual puede ocurrir por vómitos prolongados.

La alcalosis Hipopotasémica es causada por la respuesta de los riñones a una extrema falta o perdida de potasio, lo cual puede ocurrir cuando la gente toma ciertos medicamentos diuréticos de forma prolongada.

La alcalosis compensada ocurre cuando el cuerpo regresa el equilibrio ácido-base a uno normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.

Síntomas: A continuación hay algunos de los síntomas como:
  • Confusión (puede progresar a estupor o coma)
  • Temblor de la mano
  • Mareos
  • Contracción nerviosa de los músculos
  • Adormecimiento u hormigueo en la cara, manos o pies
  • Espasmos prolongados de los músculos

Es posible tratar la alcalosis y depende sobretodo de la causa específica del problema. Se puede cubrir las pérdidas o deficiencias con dichos elementos pero es necesario controlar el pulso, su temperatura, medir si la frecuencia de sus respiraciones es la correcta así también como su presión sanguínea.

Si el problema es una alcalosis respiratorio lo indicado sería lo contrario a una hiperventilación, es decir, por ejemplo, hacer que la persona inhale CO2 usando una bolsa cerrada. Es decir, respirar en ella por un período de tiempo.

De todas maneras quiero hacer notar que los individuos con riñones y pulmones realmente saludables es muy difícil que padezcan una una alcalosis importante.

Recuerda siempre que las células viven como peces en su acuario, inmersas en el líquido extracelular. Su calidad de vida depende de la puereza del agua en la que nadan y de los alimentos que encuentran en ella.Cualquier desequilibrio en su entorno inmediato afectará su calidad de vida y funcionamiento. Este hecho será reflejado en el equilibrio o falta del mismo en el pH. Por lo tanto medible y reproducible.

Circulo Blanco Humanista Internacional